BTT y senderismo

Rutas

Fortanete es el centro neurálgico del GR-8, que con 411 km recorre desde Villel hasta Beceite las tierras del sur de Teruel, centrándose en los caminos de la comarca del Maestrazgo. Y también es punto de mira para los amantes de la BTT, con cientos de kilómetros que pedalear.

Rutas llenas de historia, belleza y espectaculares paisajes

Fortanete - Cañada de Benatanduz - Fortanete

1- Sierra de la Cañada y Capellanía

TIEMPO: 2h - 2h 30'.

Inicio en Fortanete por la carretera a Villarroya de los Pinares toma la pista forestal de Mal Burgo o Mercadales (km 07, PR-TE 85), abandona la Ruta 3 (km 7) e inicia un ascenso continuado hasta la sierra de La Cañada y el peirón de los Santos Adones (enlace con el sendero GR 8 y Mirador de Peñarrubia, Km 13,5). Desciende junto a la ermita de La Magdalena, hasta el cruze con la Etapa Enlace que llevaría a Pitarque y a la Ruta 9. Continúa hasta la Cañada de Benatanduz (km 17) y asciende de nuevo a la Sierra de la Cañada por el GR 8 hasta las inmediaciones de La Capellanía (km 22). En este lugar enlaza con la Ruta 2 y, por último, desciende hasta Fortanete (km 30).

Fortanete - Cañada de Benatanduz - Fortanete

1e - Sierra de la Cañada y Capellanía (enlace R1 a ruta 9 - Pitarque)

TIEMPO: MAGDALENA A PITARQUE - 30'. PITARQUE A RUTA 9 - 15'.

Desde la Ermita de la Magdalena (ver Ruta 1) se comienza un continuado descenso junto al Barranco de La Cañada, que atraviesa el Mas de Ardid (km 2,3) y otras masías abandonadas. Tras pasar un pequeño vado, la ruta gira bruscamente junto a un molino (km 7,8) por el cauce de un pequeño barranco. Más adelante se cruza el puente sobre el Río Pitarque (km 8) y se enlaza con el famoso camino del Nacimiento y los Ojos del Pitarque (km 8,4). Para enlazar con la Ruta 9 Hoces de Guadalope hay que continuar por la carretera con mucha precaución (km 12,3) hasta la A-1702.

Fortanete - Las Dehesas - Fortanete

2 - Ruta de Las Dehesas

TIEMPO: 2h - 2h 30'.

Parte de la Calle del Loreto, la ermita del Loreto y coincide con el GR 8 a La Iglesuela del Cid; continúa por pista asfaltada hasta el peirón de la Cruz Gorda (km 5,6) tomando a 100 m el sendero PR-TE 85 en dirección a Las Dehesas, hermoso valle salpicado de numerosas masías. Enlaza con la carretera A-226 ( km 11,5) y asciende hasta el Puerto del Cuarto Pelado (km 15,5). Junto al Puerto tomamos una pista forestal a la izquierda (PR-TE 74); más adelante se convierte en sendero bien definido (km 16,9) que enlaza de nuevo en otro collado con la misma pista forestal (km 18,2). Por este mismo camino alcanzamos un importante cruce de pistas, cerca de La Capellanía (km 21,1). En este lugar se enlaza con la Ruta 1 y se desciende a Fortanete entre antiguas canteras de piedra (km 28).

Fortanete - Puerto Villarroya - San Víctor - Fortanete

3 - Pinares del Fortanete

TIEMPO: 3h - 5h.

El inicio coincide con la Ruta 1 (PR-TE 85, Rambla de Mal Burgo) hasta abandonarla en la partida de Mercadales (km 7) para iniciar un fuerte ascenso hasta la Sierra de La Lastra (km 13,5). Gira a la izquierda por cortafuegos entre el pinar y desemboca en la carretera A-226 (km 17,5). Sigue por la vía asfaltada 500 m, gira a la izquierda por pista forestal y llega al área recreativa Peñarroyas (km 21) donde se puede realizar una pequeña parada de descanso. Sale un carretera de Valdelinares (km 28,5) y continúa por la vía asfaltada 1,5 km hasta la Fuente del Rodeo (km 30). Toma la pista forestal junto a la fuente hasta un refugio (km 33,8). A 100 metros del refugio se abandona el camino principal y se continúa entre el pinar. Tras sucesivos cruces se alcanza la Ermita de San Víctor, situada a 300 metros de la ruta (km 41). Enlaza con el sendero PR-TE 85 y desciende en fuerte pendiente hasta la Rambla de Mal Burgo (km 44,5). Enlaza con el sendero GR 8 a Valdelinares junto a la rambla, con la vista de Fortanete en el horizonte (km 50).

Fortanete - Enlace con Iglesuela del Cid

4 - GR8 y el camino de Los Pilones

TIEMPO: 1h 30' - 2h.

Sigue en todo momento el sendero GR 8 de Fortanete a La Iglesuela del Cid, y hasta la Cruz Gorda el camino coincide con la Ruta 2 (km 6). Enlaza con la carretera local a Mosqueruela (km 8,3) y continúa por la misma durante 2,3 km (km 10,6). Luego sigue el sendero GR 8 por la Masía del Rayo hasta La Nava (km 13), donde se bifurca para coducir a La Iglesuela del Cid o tomar la Variante de Cantavieja. Hacia La Iglesuela sigue el camino de los Pilones de piedra (GR 8) y desciende por la pista semiasfaltada hasta la población (km 21,3).

GR8 y el camino de los Pilones

4v - Variante de Cantavieja

TIEMPO: 30'.

Desde la pista forestal de La Nava (ver Ruta 4), a 400 metros del refugio, toma dirección norte hacia La Tarayuela. Tras pasar junto al Mas de Altaba, enlaza con la carretera local a Mosqueruela, junto al Mirador de La Tarayuela (km 3,5). Sólo queda descender en fuerte pendiente por la vía asfaltada hasta Cantavieja (km 9).

Rutas de senderismo

Pitarque - Cañada de Benatanduz

GR 8.1 - ETAPA 07: PITARQUE - CAÑADA DE BENATANDUZ

TIEMPO: 4h 50'.

El GR 8.1 sale de Pitarque hacia Cañada por el camino al Nacimiento, que en sus primeros pasos coincide también con el recorrido hacia Villarluengo. El camino, muy concurrido en temporada, avanza cómodo por la margen izquierda del valle hasta la ermita de la Virgen de la Peña. Aquí, el sendero del Nacimiento continúa hasta el fondo del valle, mientras que el GR asciende en revueltas por la ladera hasta salir de la escarpadura del valle. Fuera del cañón, sigue por trochas forestales que avanzan aguas arriba de la rambla del Mal Burgo. Cruza el cauce seco y comienza a ascender por la ladera pinosa hasta el alto de los Santos Adones. El GR no abandona la cresta de la sierra y sigue acercándose al pueblo hasta que encuentra el camino que baja al fondo del valle y entra en Cañada de Benatanduz.

Cañada de Benatanduz - Fortanete

GR 8.1 - ETAPA 08: CAÑADA DE BENATANDUZ - FORTANETE

TIEMPO: 3h 20'.

El GR 8.1 en dirección a Fortanete sale de Pitarque por la pista que sube a la Capellanía. Esta pista cruza el llano de la vega y corta diagonalmente la ladera de la montaña. Sin embargo, el GR se sale de ella y gana altura más rápidamente para acceder a la divisoria de la sierra. En dirección sureña, hacia la Capellanía, se recupera la buena pista y más tarde se trueca por una senda que surca las dehesas de alta montaña. Hace techo de forma imperceptible, cuando pasa cerca de la caseta de vigilancia y del vértice geodésico, y obvia los ramales secundarios de los PR al Cuarto Pelado y al Castillo del Cid que allí convergen. El GR inicia un prolongado descenso por el interior de un pinar, que se torna bujeda, antes de salir a los semidesnudos cerros margosos que delatan la cercanía de la población de Fortanete, final de la etapa.

Cantavieja - Puerto de Cuarto Pelado - Fortanete

GR 8 - ETAPA 10: CANTAVIEJA - FORTANETE

TIEMPO: 5h 10'.

Tradicional etapa senderista que atraviesa valles y puertos de montaña. Por el flanco oeste de la muralla de Cantavieja se inicia la etapa hacia Fortanete y Mirambel. Junto a la carretera A-226 se encuentra el comienzo de la ruta a ambas localidades y, a escasos metros del inicio, se produce la bifurcación de rutas. El camino a Fortanete llanea por debajo del núcleo urbano y alcanza el río Cantavieja. Luego asciende en fuerte pendiente hasta “El Hostalejo”, donde enlaza con la pista asfaltada de la partida masovera de “La Solana”. Cruza la carretera A-1702 y llega hasta el Puerto del Cuarto Pelado (1660 m). Posteriormente, desciende al paraje de “Las Dehesas” y salva una pequeña loma para alcanzar la localidad de Fortanete.

Fortanete - Valdelinares

GR 8 - ETAPA 11: FORTANETE - VALDELINARES

TIEMPO: 5h 35'.

Preciosa etapa que nos llevará hasta las cumbres más altas de la provincia de Teruel. En Fortanete se cruza el puente sobre la Rambla de Mal Burgo, en dirección a la ermita de San Cristóbal. El primer tramo por el paraje de Los Huertos transcurre entre muros de piedra. El Camino de las Margaritas nos lleva hasta el Estrecho de Peñacerrada (carretera). Se asciende en fuerte pendiente por debajo de Tarrascón (1.813 m) hasta enlazar de nuevo con la carretera. Más adelante, junto al Mas Alto, la senda se interna en el barranco Zoticos hasta la fuente del Rodeo. En el Cuarto del Prado se inicia el descenso hasta Valdelinares.

Directorio de empresas

Servicios

Encuentra tu estancia, conoce los restaurantes y bares del municipio... Ven y piérdete por las calles de este pequeño pueblo turolense con mucho encanto.